jueves, 24 de mayo de 2012

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLMBIA

las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un  grupo
guerrilero que se autoproclama marxista-leninista,Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombianodesde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembrosque estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta su fallecimiento el día 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

Atentados

Las FARC han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades, ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y provocando la muerte o heridas a transeúntes que se encuentren alrededor.
Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen los animales bomba, carretillas bomba y según el Comandante de la Policía del Departamento de Arauca, coronel Luis Alcides Morales, también bicicletas bomba. El gobierno colombiano, y algunos países de la comunidad internacional, considera estos actos como atentados terroristas.
En la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, murieron entre 74 y 119 civiles a causa de un cilindro-bomba lanzado por las FARC contra una iglesia. Se trataba de ciudadanos del municipio de Bojayá, Chocó, que se habían refugiado en la iglesia en medio de un combate entre las FARC y paramilitares de las AUC.
Estos hechos fueron certificados por un informe de las Naciones Unidas.
El 14 de abril de 2005, La guerrilla realizó una incursión armada a Toribío, lanzando cilindros-bomba contra la población civil de forma indiscriminada Tres policías y un niño murieron en el ataque dejando más de 30 heridos entre civiles y militares La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado manifestó "La Oficina condena los injustificables actos de violencia cometidos por las FARC en Toribío, con los cuales se han infringido en forma grave los principios y las normas del derecho internacional humanitario, y se ha demostrado nuevamente un total menosprecio por la vida, la integridad y la seguridad de los civiles".
En ninguno de los casos existen dudas sobre los responsables de los atentados. En varias ocasiones se ha llegado a acusarse inmediatamente a las FARC, sin que se haya comprobado plenamente su responsabilidad. Esto se debe en gran parte a que el ELN no ha cometido atentados terroristas desde hace mucho tiempo. A finales del 2006 se presentaron casos donde militares colombianos fueron investigados por la justicia colombiana por su presunta participación en el montaje de falsos atentados en la ciudad de Bogotá durante ese año, originalmente atribuidos a las FARC, la mayoría de los cuales habrían sido desactivados presuntamente para presentarlos como "falsos positivos" en beneficio de los involucrados.

Narcotrafico

Originalmente, los guerrilleros de las FARC se oponían al cultivo de la coca. Durante la década de 1980 lo aceptaron, participando en el narcotráfico a través de la creación de un «impuesto» (el llamado gramaje) sobre los cultivos ilícitos, aplicable a los campesinos cultivadores. Al mismo tiempo, presentaron propuestas para una posible sustitución de cultivos. Posteriormente las FARC diversificarían su actividad más allá de la regulación de los cultivos, cobrando «impuestos» a las actividades de los carteles de la droga, incluyendo a los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas.
Para el 2005, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, estimaba que el porcentaje del dinero embolsado por las FARC procedente de los «impuestos sobre el gramaje» era alrededor de un 30% de sus ingresos totales, siendo estos de unos $600 millones de dólares durante el año 2003. Según los estimativos de la UIAF, el secuestro y la extorsión ganadera constituyen todavía las principales fuentes de financiación de las FARC.
La relación de las FARC con los cárteles de la droga ha sido controvertida. El grupo guerrillero niega rotundamente que participen en el negocio de las drogas más allá del «impuesto de gramaje» a la cultivación. Tanto el Gobierno de Colombia como el de EE.UU. afirman que las FARC actúan como un gran cartel,  Existen analistas políticos que niegan que las FARC sean un grupo de narcotraficantes propiamente dicho, aún si existen relaciones entre el grupo guerrillero y las actividades del narcotráfico, El politólogo León Valencia ha afirmado que «hasta ahora ninguna de las personas que han estudiado este fenómeno han encontrado que las Farc trafican con drogas a EE.UU., o que directamente las introduzcan».
En Colombia y en EE.UU. se han iniciado procesos penales acusando a miembros de las FARC de delitos relacionados con el narcotráfico, basándose en testimonios de personas identificadas como reinsertados y colaboradores, interceptaciones de radio grabadas y documentos emitidos por las FARC.
En febrero de 2007, la extraditada Nayibe Rojas, conocida como «Sonia» en las FARC, y otras dos personas fueron declaradas culpables de narcotráfico por un jurado en una corte de los Estados Unidos. «Sonia» había sido acusada por los fiscales estadounidenses por cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia ese país. La defensa de «Sonia» insistió en que ni ella ni las FARC participan en el tráfico de drogas, afirmando en cambio que le cobran un impuesto a la producción de coca.  Existen analistas

Secuestros

El secuestro es uno de los varios métodos utilizados por la guerrilla. A finales del mes de abril de 2012, el grupo secuestró al periodista francés Roméo Langlois, hecho que fue atribuido por el frente 15 de las FARC. Una integrante de la agrupación afirmó: "Tenemos al periodista francés en nuestro poder" Poco después, el secretariado de las FARC confirmó la retención alegando que se trataba de un prisionero de guerra. Sin embargo, tanto el gobierno de Colombia como Human Rights Watch y la Organización de las Naciones Unidas rechazaron de forma rotunda que el grupo guerrillero le concediera el estatus de "prisionero a reportero francés" debido a que no es un argumento "válido conforme al Derecho internacional humanitario".Por tal motivo, pidieron "liberarlo de inmediato" y sin ningún tipo de condiciones. De igual manera, la Sociedad Interamericana de Prensa recordó que "los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales", tomando como referencia la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Con este nuevo hecho quedó demostrado que el grupo insurgente continúa con el método del secuestro, a pesar de que en algún momento decidieron poner fin por medio de un comunicado, Aunque la guerrilla dijo no al secuestro, varios periodistas y medios de comunicación afirmaron que el flagelo del secuestro aún seguía en Colombia. La organización llegó secuestrar a extranjeros de distintas nacionalidades y colombianos entre civiles y militares de todas las edades. Algunos de sus secuestrados, llegaron a cumplir más de 10 años en su poder. Uno de los casos más recordados a nivel mundial fue el secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betourtanc, quien fue secuestrada en medio de su campaña preseidencial.
Según los relatos y pruebas recolectadas, cada secuestrado en poder de las FARC es encadenado durante varias horas al día y supervisado por un guerrillero, con órdenes de asesinarlo en el caso de un intento de rescate militar; un ejemplo del cumplimiento de esa orden fue el fracasado intento de rescate del asesor de paz de Antioquia, Gilberto Echeverry Mejía y del Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria que fueron asesinados como reacción al hostigamiento del ejército, según relataron sobrevivientes. También el caso del sargento del ejército José Libio Matínez, el coronel de la Policía Edgar Duarte, el mayor de la misma institución Elkin Hernández Rivas y el subintendente Álvaro Moreno; muertos por las FARC-EP ante una operación de rescate adelantada por las FFMM, situación que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos rechazó contundentemente y demonimó la acción de las FFMM como una operación de localización.
El día 18 de junio de 2007, las FARC reportaron la muerte de 11 de 12 diputados del Valle del Cauca, luego de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. Según el grupo guerrillero, los diputados murieron durante el fuego cruzado que se habría presentado en medio de un combate con un «grupo militar no identificado». La guerrilla culpó a la «intransigencia» del gobierno de Álvaro Uribe. Human Rights Watch responsabilizó de manera directa a las FARC por la muerte de los secuestrados. Amnistía Internacional y ONGs de derechos humanos, repudiaron la muerte de los diputados y responsabilizaron a las FARC por mantenerlos en cautiverio y ponerlos en peligro. Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, le exigió al gobierno acceder al despeje de Pradera y Florida. El presidente colombiano acusó a las FARC de asesinar a los diputados y negó cualquier participación de las fuerzas militares en los hechos, Posteriormente se demostró que los 11 secuestrados fueron asesinados por disparos de fusiles AK-47 en cumplimiento de previas órdenes de ejecución en caso de un intento de liberación, órdenes de la cúpula de las FARC.

Objetivos

En comunicados a la opinión publica las FARC afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano, lo que es desestimado por el gobierno, ya que Colombia tiene el mayor número de víctimas de minas antipersonales. Además de que el grupo está involucrado en negocios considerados ilegales como el robo, la extorsión, el secuestro  y tráfico de armas y droga.

martes, 15 de mayo de 2012







Tomar la decisión de renunciar no fue fácil: General Naranjo

Este jueves y luego de varios rumores que circularon sobre la renuncia del director de la Policía, general Óscar Naranjo, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la salida del alto oficial de la dirección de la Policía Nacional, luego de cinco años en el cargo.

"Lo que ha hecho el general Naranjo en la Policía —y lo califico así— es extraordinario", manifestó el Jefe de Estado en una declaración a la prensa, en la Casa de Nariño.

Santos, quien estaba acompañado de Naranjo y de Juan Carlos Pinzón, ministro de la cartera de Defensa, explicó que la dimisión responde al deseo expreso del general de permanecer en el cargo durante sólo un lustro.

"Siempre llegan los momentos tristes", lamentó Santos al precisar que esos cinco años se cumplirán el próximo 17 de mayo, aunque Naranjo permanecerá hasta el mes de julio al frente de la institución mientras el Gobierno colombiano elige y designa un nuevo jefe policial.

Por su parte, Naranjo afirmó que "por encima de las personas están las instituciones", y acto seguido agradeció la cooperación de Pinzón, de los policías y de los militares.

El ex presidente Ernesto Samper lamentó la renuncia del general Oscar Naranjo a la dirección de la Policía Nacional pero, contrario a lo manifestado por el Procurador, dijo que esto no afectará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


Samper dijo que la institución se queda sin un hombre de excelentes calidades, que llevó a la institución a su punto más alto en la lucha contra el delito en el país.

El ex Presidente agregó que hay un buen equipo que se ha formado en la Policía detrás del general Naranjo y que está seguro de que el Gobierno escogerá un buen sucesor para ocupar el cargo.“Despedimos al general Naranjo con nostalgia y algo de preocupación”, agregó.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró este viernes que la decisión de su retiro de la institución "no fue fácil". En una entrevista con Caracol Radio, el oficial comentó que ésta "contrasta con el apego por la institución, con recibir tanto afecto por parte de los colombiano". Además de hacer un balance de su carrera, que dijo es "una montaña rusa", y de los momentos difíciles que le tocó enfrentar en más de 30 años de servicio, aseguró que "los cinco oficiales que están en el escalafón (para sucederlo) cuentan con la capacidad humana y profesional para desempeñar el cargo" y de todos destacó su compromiso con la institución. Entre quienes están en la baraja de la sucesión figuran el general Rafael Parra Garzón, adjunto ante el gobierno de España; el general José Roberto León Riaño, subdirector general; el general Luis Gilberto Ramírez, de seguridad presidencial; general Rodolfo Palomino López, director de Seguridad Ciudadana y el general Orlando Vale Mosquera, inspector general. El general Naranjo recordó que el panorama del narcotráfico y el terrorismo en el país ha cambiado en los últimos años, ya no hay estructuras de carteles dedicados al tráfico de estupefacientes y los cultivos ilícitos se han reducido. Sin embargo, aseguró que es una realidad de la que muchos colombianos aún quieren seguir viviendo. Sobre su futuro, una vez deje en julio la dirección, dijo que aún no tiene muy claro qué hará porque lo único que sabe ser "es policía". Sin embargo, dijo que dedicará tiempo a su familia. Además estudia posibilidades de compartir su experiencia con otros países, con la Policía o con otras entidades. El alto oficial, que goza de una alta popularidad y reconocimiento por su labor entre los colombianos, descartó de plano cualquier aspiración política, tras asegurar que “sería incapaz de conseguir un voto". El jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó el pase a retiro del oficial, pero se abstuvo de anunciar quién podría ser el sucesor.

FUERZAS MILITATES DE COLOMBIA



  Las Fuerzas Militares de Colombia ó FFMM son las instituciones castrenses de tierra, mar y aire, de la República de Colombia; están bajo el planeamiento y dirección estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, cuyo comandante es el General Alejandro Navas Ramos; están conformadas por Ejército, Armada y Fuerza Aérea; a noviembre de 2010 cuentan con mas de 276.776 efectivos. Se encuentran adscritas al Ministerio de Defensa; en conjunto con la Policía Nacional, hacen parte de la Fuerza Pública. 
Historia
 
se remonta a la época de la Independencia, iniciándose durante las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército Comunero surgido en tierras del actual Santander, que desapareció luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, para resurgir como el Ejército Libertador durante el movimiento de independencia de 1810 y su posterior consolidación después del siete de agosto de 1819 con el triunfo en la Batalla de Boyacá.
Desde esa fecha, las Fuerzas Militares, inicialmente con el
Ejército, y la Armada, y posteriormente con la creación de la Fuerza Aérea Colombiana han sido sustento fundamental de la nación colombiana. Por esta razón se puede afirmar que la historia de las Fuerzas Militares, y en particular, del Ejército, se entrelazan íntimamente con la historia colombiana
 
Actualidad
Hacia finales de los años 90, debido a la profundización del conflicto interno, y en particular después del fracaso del proceso de negociación en 1998-2002 durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, las Fuerzas Militares entran en un proceso de reorganización y renovación, que se vió impulsado aún más a través de la Política de seguridad democrática del Presidente Alvaro Uribe entre 2002 y 2008 en combinación con la ayuda de los EEUU a través del llamado Plan Colombia que incluyó entre otras cosas el aumento del pie de fuerza, la adquisición de nuevos y modernos equipos, entrenamiento y la profesionalización de una parte significativa de las fuerzas.
El resultado de este proceso ha sido el resurgimiento de las FFMM como una fuerza armada moderna, bien entrenada y razonablemente bien equipada en términos de lucha contraguerrillera, que ha logrado continuos avances en el conflicto interno y se ha convertido en referente internacional en varias áreas de estrategia y táctica militares en temas relacionados con la lucha contraguerrilla.
 
Estructura

Debido al Conflicto armado en Colombia, las instituciones castrenses se mantienen activas en combate. Las labores de defensa de Colombia recaen en el poder ejecutivo, el Presidente de Colombia como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, quien ejerce sus funciones personalmente o por conducto del Ministerio de Defensa, o de los Jefes militares de las Fuerzas Militares de Colombia.
Las Fuerzas Militares, de acuerdo a la ley poseen el monopolio de la coacción; coordinan sus esfuerzos en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comando Conjunto Caribe, y el Comando Conjunto Operaciones Especiales.

El Ejército de Colombia cuenta con ocho divisiones, una brigada de fuerzas especiales, una brigada de aviación, una brigada contra el narcotráfico , además de otras unidades especializadas y escuelas de formación. Desde septiembre de 1981 participa en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en Sinaí.
La Armada de la República de Colombia cuenta con siete fuerzas y comandos repartidos en todo el territorio nacional.
La Fuerza Aérea Colombiana cuenta con seis comandos aéreos de combate (CACOM), un Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y un Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), que operan en todo el territorio colombiano, y los Grupos Aéreos del Caribe (GACAR), y del Oriente (GAORI).[18] Dispone también con cuatro centros principales de formación y entrenamiento.
 
 Operaciones Especiales con Reconocimiento Internacional
 
 Debido a la duración y complejidad táctica del conflicto armado de Colombia, sus fuerzas militares se han visto en la necesidad de modernizar sus equipos y métodos. Este trabajo que comenzó en el año 2005 con el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos y de Israel, han convertido a las fuerzas de Colombia en una de las más profesionales y eficaces del mundo. Entre sus logros más reconocidos se encuentran los siguientes:
    Añadir leyenda
    23 de septiembre de 2010: Operación Sodoma Considerada como un ejemplo del grado de sofisticación al que ha llegado el servicio de inteligencia militar colombiano, según lo reveló el Ministerio de Defensa de Colombia, gracias a un localizador electrónico camuflado en las botas que utilizaba el líder insurgencia terrorista colombiana, la Fuerza Pública logró ubicar y eliminar al jefe militar de las Farc en La Macarena, Meta.
  • 13 de Junio de 2010: Operación Camaleón A tan sólo 28 kilómetros De donde ocurrió la ‘Operación Jaque’, el Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas se anotó otro contundente golpe contra las FARC tras rescatar a cuatro uniformados que se encontraban secuestrados desde hace cerca de 12 años. Se denominó de esa forma, pues parte de la audaz estrategia de las fuerzas especiales, fue disfrazar a la primera ola táctica del ataque con uniformes típicos de la insurgencia colombiana, para poder así penetrar la fuerte custodia que rodeaba a los objetivos.

  • 2 de julio de 2008: Operación Jaque En una cinematográfica operación que ha sido objeto de varios documentales de Discovery Channel y National Geographic Channel, La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por un equipo de agentes de inteligencia del Ejército de Colombia.
  • 1 de marzo de 2008: Operación Fénix Siendo el primer y único ejercito Latinoamericano en usar bombas inteligentes e inteligencia satelital en tiempo real, una fuerza de tarea compuesta por la fuerza aérea de Colombia, la fuerza de despliegue rápido del ejército y fuerzas especiales de la policía, atacó un campamento de las Farc en el norte del territorio ecuatoriano limítrofe con Colombia, en el que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.