martes, 15 de mayo de 2012







Tomar la decisión de renunciar no fue fácil: General Naranjo

Este jueves y luego de varios rumores que circularon sobre la renuncia del director de la Policía, general Óscar Naranjo, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la salida del alto oficial de la dirección de la Policía Nacional, luego de cinco años en el cargo.

"Lo que ha hecho el general Naranjo en la Policía —y lo califico así— es extraordinario", manifestó el Jefe de Estado en una declaración a la prensa, en la Casa de Nariño.

Santos, quien estaba acompañado de Naranjo y de Juan Carlos Pinzón, ministro de la cartera de Defensa, explicó que la dimisión responde al deseo expreso del general de permanecer en el cargo durante sólo un lustro.

"Siempre llegan los momentos tristes", lamentó Santos al precisar que esos cinco años se cumplirán el próximo 17 de mayo, aunque Naranjo permanecerá hasta el mes de julio al frente de la institución mientras el Gobierno colombiano elige y designa un nuevo jefe policial.

Por su parte, Naranjo afirmó que "por encima de las personas están las instituciones", y acto seguido agradeció la cooperación de Pinzón, de los policías y de los militares.

El ex presidente Ernesto Samper lamentó la renuncia del general Oscar Naranjo a la dirección de la Policía Nacional pero, contrario a lo manifestado por el Procurador, dijo que esto no afectará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


Samper dijo que la institución se queda sin un hombre de excelentes calidades, que llevó a la institución a su punto más alto en la lucha contra el delito en el país.

El ex Presidente agregó que hay un buen equipo que se ha formado en la Policía detrás del general Naranjo y que está seguro de que el Gobierno escogerá un buen sucesor para ocupar el cargo.“Despedimos al general Naranjo con nostalgia y algo de preocupación”, agregó.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró este viernes que la decisión de su retiro de la institución "no fue fácil". En una entrevista con Caracol Radio, el oficial comentó que ésta "contrasta con el apego por la institución, con recibir tanto afecto por parte de los colombiano". Además de hacer un balance de su carrera, que dijo es "una montaña rusa", y de los momentos difíciles que le tocó enfrentar en más de 30 años de servicio, aseguró que "los cinco oficiales que están en el escalafón (para sucederlo) cuentan con la capacidad humana y profesional para desempeñar el cargo" y de todos destacó su compromiso con la institución. Entre quienes están en la baraja de la sucesión figuran el general Rafael Parra Garzón, adjunto ante el gobierno de España; el general José Roberto León Riaño, subdirector general; el general Luis Gilberto Ramírez, de seguridad presidencial; general Rodolfo Palomino López, director de Seguridad Ciudadana y el general Orlando Vale Mosquera, inspector general. El general Naranjo recordó que el panorama del narcotráfico y el terrorismo en el país ha cambiado en los últimos años, ya no hay estructuras de carteles dedicados al tráfico de estupefacientes y los cultivos ilícitos se han reducido. Sin embargo, aseguró que es una realidad de la que muchos colombianos aún quieren seguir viviendo. Sobre su futuro, una vez deje en julio la dirección, dijo que aún no tiene muy claro qué hará porque lo único que sabe ser "es policía". Sin embargo, dijo que dedicará tiempo a su familia. Además estudia posibilidades de compartir su experiencia con otros países, con la Policía o con otras entidades. El alto oficial, que goza de una alta popularidad y reconocimiento por su labor entre los colombianos, descartó de plano cualquier aspiración política, tras asegurar que “sería incapaz de conseguir un voto". El jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó el pase a retiro del oficial, pero se abstuvo de anunciar quién podría ser el sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario